imagen: sin título. Beneyto

imagen: sin título. Beneyto
Óleo. sin título.(1983) Beneyto

dimecres, 30 de març de 2016

SERIES BCN entrevista a Escritores Recónditos



Transcribimos la entrevista que nos hizo Octavi Franch para el periódico digital SERIES BCN publicada el pasado 21 de enero:






Hoy (21-1-16) entrevistamos al escritor y promotor literario Francesc Cornadó, alma y fundador del blog sobre escritores desconocidos

OCTAVI FRANCH: ¿Cuándo y por qué decidís hacer vuestro blog?
 

FRANCESC CORNADÓ: Escritores Recónditos comenzó en febrero de 2014 a partir de una iniciativa de Miquel Cartisano que administra el blog Tot Barcelona. En su blog da constancia de elementos urbanos de la ciudad, da a conocer detalles arquitectónicos y aspectos de actualidad de Barcelona. Comentando juntos ciertos aspectos del blog, consideramos que la realidad, la vitalidad y la densidad de comunicaciones que genera Barcelona sobrepasan los aspectos físicos, las piedras, las calles y los edificios. Creímos que había que añadir a la realidad de las piedras aquella realidad rica y enriquecedora que no es material y que también construye la ciudad y le da una dimensión universal. Se trataba de añadir a la cultura de las piedras la cultura de la creación literaria y nos propusimos unir esfuerzos para poder acoger y difundir la obra de los escritores poco conocidos. Con esta idea creamos el blog Escritores Recónditos y el blog surgió sin ningún ánimo de lucro; nació meramente por gusto y porque amamos la literatura y nuestros amigos que escriben. Queremos destacar que el ámbito de difusión de Escritores Recónditos abarca la ciudad de Barcelona y sus alrededores que van desde la Patagonia hasta Shanghai, desde L’Hospitalet hasta Reykjavik o hasta Johannesburgo.

OF: ¿Qué experiencia tenéis, a nivel particular, como divulgadores de la literatura?
 
FC: Ambos, Miquel Cartisano y yo mismo, provenimos de campos ajenos a la literatura. El uno del comercio y el otro de la arquitectura, el uno de formación en humanidades y otro de formación técnica, uno de letras y otro de ciencias. Inicialmente ninguna relación con el mundo editorial, pero mucho interés por la creación artística y literaria. Ambos escribimos. La experiencia como divulgadores es la adquirida después de dos años de la existencia de Escritores Recónditos y es una experiencia que hemos ido haciendo, tanto en canales de internet como en actos literarios de divulgación y presentaciones. Hemos participado y hemos formado parte de la organización del espacio Literatura digital promovido por la ACEC (Associació Col·legial d’Escriptors de Catalunya).

OF: Actualmente, ¿cuántos escritores forman parte de vuestra familia “recóndita”?
 
FC: En los dos años de existencia de Escritores Recónditos hemos hecho la reseña de sesenta autores. Hemos publicado artículos de opinión, de comunicación de eventos y también hemos hecho reseña de la labor de algunas pequeñas editoriales, diríamos editoriales “recónditas”. Siempre fieles al espíritu inicial, es decir dar a conocer los escritores que están más o menos ocultos, o que están fuera de los grandes circuitos de distribución editorial y lejos del mundo mediático y de los que creemos que hace falta difundir su obra.

OF: ¿Cuál destacaríais de todos ellos? ¿Por qué?
 
FC: No hacemos crítica literaria, ni sabemos, ni es nuestro objetivo, así pues no podemos destacar ningún autor en particular. Por nuestro blog han pasado diferentes voces y sensibilidades literarias, ha habido una gran diversidad de géneros literarios y autores de procedencias y lenguas diversas. Sabemos que entre nuestros “recónditos” hay autores de gran calidad, algunos con un dominio de la lengua excepcional, hay autores cultísimos y autores de una sensibilidad extraordinaria y sobre todo, en todos ellos, mucho esfuerzo y entusiasmo. Individualmente nos interesa la obra literaria de los autores que proponen un discurso nuevo, formalmente deslumbrante y capaz, en su caso, de remover los cimientos del pensamiento. Todo esto, no obstante, es una opinión y un gusto personal que no tiene nada que ver con la neutralidad que pretendemos infundir en Escritores Recónditos.

OF: ¿Cuál es vuestra relación con las editoriales? ¿Hacéis de puente, es decir de agentes literarios en la sombra?
 
FC: No tenemos ninguna relación ni intereses con ninguna editorial. Personalmente tenemos amigos que son editores, pero con ellos no existe ninguna relación profesional. Escritores Recónditos no hace de puente ni de agente literario, estamos al margen del negocio editorial.

OF: ¿Alguna anécdota destacable con algún agente literario oficial?
 
FC: No hemos tenido trato con agentes literarios. Ninguna anécdota.

OF: ¿Qué pensáis de los premios literarios “importantes”?
 
FC: De los premios literarios, sean o no importantes, tenemos una opinión ambivalente. Creemos que son una plataforma importante para dar a conocer la obra de autores noveles y son, además, un instrumento de reconocimiento de la calidad literaria de un escritor. Pero los premios literarios también nos provocan una cierta sensación de desconfianza que a veces ya nace de la propia convocatoria del premio, cuando no se especifica, por ejemplo, cuáles son los miembros del jurado. Sabemos que a veces no todas las obras presentadas son leídas a conciencia por los miembros del jurado. Hemos visto cómo muchas obras de gran calidad han quedado olvidadas o directamente tiradas a la papelera y, sobre todo, desconfiamos cuando vemos que el resultado de las decisiones del jurado obedece a criterios mediáticos o comerciales. Más de un autor nos ha comentado que tras presentar una obra a un premio, firmada con seudónimo, le ha quedado el recelo de que nadie lo había recibido, que ha desconfiado que hubieran leído su obra e, incluso, de tener la sospecha de que la obra presentada sería tarde o temprano plagiada, pues ninguna constancia quedaba de su autoría.

OF: ¿Cuál es su opinión sobre el ebook?
 
FC: El ebook no es más que un soporte. Creemos que una postura radical en contra del ebook está tan fuera de lugar como lo está su defensa a ultranza. Los libros electrónicos son algo que está en el mercado, hagas lo que hagas y pienses lo que pienses. Creemos que el soporte no tiene nada que ver con el contenido ni la calidad literaria. Otra cosa es la literatura pensada para ser leída por internet (blogs, webs, etc). En estos casos se ha comprobado que se trata de un tipo de texto donde abunda la frase corta, la brevedad del mensaje e incluso el efecto benigno de la sorpresa o el efecto maligno de la espectacularidad. Podemos decir que la literatura hecha para ser leída por internet constituye ya un estilo.

OF: ¿Hay algún género literario que creáis que aún no se ha trabajado lo suficiente?
 
FC: Somos de la opinión de que los límites de los géneros literarios son cada vez más difundidos: muchas veces resulta difícil saber dónde comienza la poesía y dónde termina la prosa o el ensayo filosófico o literario. Quizás hay que abandonar la idea del compartimento cerrado, más o menos aristotélico, y ampliar el campo de visión. Quizás hay que recuperar el valor literario del ensayo científico o técnico, rebajar la sobrevaloración de pensamiento emocional, dejar lágrimas y truculencias aparte y recuperar la razón de la metáfora y el buen discurso formal. No va nada mal que una buena idea sea expresada con la lógica secuencia de sujeto+verbo+predicado.

OF: Las asociaciones de escritores. ¿Las recomendáis? ¿Por qué?
 
FC: Un buen sociólogo afirmaba que el nivel cultural de una sociedad es directamente proporcional al número de asociaciones que tiene un pueblo. Dejando aparte el carácter corporativo que pueden tener las asociaciones de escritores, hay que decir que son, o deberían ser, entidades dinamizadoras de la actividad literaria. En el caso concreto de nuestro país, creemos que las asociaciones de escritores no deberían limitarse al ámbito de una sola lengua, dado que esto significa un empobrecimiento y cuando pasa se cae en el provincianismo. Creemos que es positivo para un escritor que se asocie: esto favorece el intercambio y comunicación y, sin embargo, se enriquece el tejido cultural.

dimarts, 15 de març de 2016

Luis Miguel Rabanal


Luis Miguel Rabanal es de Riello (León). Hoy, desde su retiro forzado en Asturias el poeta recuerda y añora aquellas montañas de Omaña, de aire purísimo.

En la década de los 60 lideró, junto a Isidro San Juan G., la banda Los petardos
Asegura que era una banda que andaba
sembrando el oprobio y la iniquidad por muchos sitios y haciendo la vida imposible a los felices transeúntes del triste Camino del Ariego.

Desde finales de 1997, debido a la tetraplejia producida por un accidente doméstico, es usuario -nos dice con ironía- de una bonita silla de ruedas Breezy. Así y todo, y con dolores, continúa escribiendo,

"No hay más que asomarse a la vida de este autor para descubrir que no sólo escribe, sino que lo sigue haciendo con maestría", se asegura desde Ediciones Escalera

Su obra es muy extensa. Recientemente se ha publicado un volumen que recopila el conjunto de sus poemas escritos desde 1977 a 2014

 


Este cuento se ha acabado. Poesía reunida (2014-1977)










 Su bibliogría

Poesía
Variaciones (Total S. E. ú O.), Imprenta Casado, León 1977

Obdulia azul, A.H.E., Mataró 1980

Labios de la locura, Jueves literarios, Avilés 1983; Premio ANA DE VALLE. 2ª ed. no autorizada, de 1985

Cuaderno de junio, Provincia, León 1984

Rená, a solas con nosotros, Celarayn, León 1984. Con dibujos de Víctor Bastida.

(Técnicas) para abrazar un oscuro nombre, Aldebarán, Sevilla 1985; Premio JOSÉ L. NÚÑEZ.

Palabras para Obdulia, Provincia, León 1985

La memoria buscando sus disfraces, Barrio de maravillas, Valladolid 1986

O podríamos amarnos sin que nadie se entere, Leonor, Soria 1989; Premio LEONOR.

Diez poemas para leer (y amar) detrás de los saúcos, en el libro colectivo "Poemas de Zaragoza", Ayuntamiento, Zaragoza 1990

Libro de citas, Cuadernos Cálamo, Gijón 1993; Premio CÁLAMO de Poesía erótica.

Cáncer de invierno, Provincia, León 1998; Premio PROVINCIA.

La última vez, Ajimez libros, Gijón 2000. Con litografías de Francisco Velasco.

La casa vieja, en la Biblioteca digital de Portal de Poesía, 2002

Bocados de rosa, en la Biblioteca digital de Portal de Poesía, 2004

Camineros, jícaras, verdugos, Colección Traviesas de Poesía, León 2008

Mortajas, Eolas Ediciones, Colección Seinne, León 2009. Con dibujos de Amancio González.

Fantasía del cuerpo postrado, Los libros de Camparredonda (serie roja), León 2010. Con dibujos de Juan Carlos Mestre.

Lugares, Ediciones Hontanar/Poesía, Ponferrada 2011

Música para torpes, Baile del Sol, Colección Poesía, Tenerife 2012
 

A la que falta, Editorial Origami, Colección La casa del pintor, Jerez de la Frontera 2013
 

Tres inhalaciones, Amargord Ediciones, Col. Helado de mamey/Punto verde, Madrid 2014
 

Este cuento se ha acabado. Poesía reunida (2014-1977), Editorial Renacimiento, Col. Calle del Aire, Sevilla 2015


Narrativa

Elogio del proxeneta, Ediciones Escalera, Colección Trayectos, Madrid 2009

Casicuentos para acariciar a un niño que bosteza, Ediciones Leteo, Colección Relojero de Banaguás, León 2010

Traducción con MJ Romero

Miquel Martí i Pol, Lo dejo todo. Antología bilingüe, Ajimez libros, Gijón 2001. Con ilustraciones de José Noriega.

 
Se pueden leer algunos poemas en el enlace siguiente:
http://www.portaldepoesia.com/Biblioteca/Luis_Miguel_Rabanal_La%20casa_vieja.htm

Podemos encontrar más información en:

http://www.luismiguelrabanal.tk/
https://luismiguelrabanal.wordpress.com/
https://www.facebook.com/luismiguelrabanal

dilluns, 7 de març de 2016

Apología de las sombras. Sílvia Rins


Sílvia Rins presenta su último libro de poemas


Apología de las sombras

La presentación tendrá lugar el próximo martes 15 de marzo, a las 19 horas, en la librería Documenta de Barcelona, calle Pau Claris, 144 y contará con la presencia de la autora, acompañada por José María Micó, Jordi Virallonga y el editor Juan Pastor (Devenir).

Nuestra magnífica poeta “recóndita” hace de la corrección y del rigor un acto de creación poética.

dimecres, 2 de març de 2016

Verónica Marsá



Los dos grandes intereses de Verónica Marsá son la música y la historia antigua.

Grecia, especialmente la historia y el arte clásico griego motivan la escritura de esta autora, profesora de viola, que además es Licenciada en Ciencias Humanas y Sociales y doctora cum laude en Epigrafía Musical y DEA en Filosofía por la Universitat Jaume I de Castellón.

Verónica Marsá asegura que comenzó a leer desde muy niña,
“a leer sin parar, desde tebeos, los Hermanos Grimm, Julio Verne o Kafka, cualquier libro que cayese en mis manos era un gran descubrimiento y con cada uno de ellos aumentaba mi fantasía”

Cuando le preguntan cómo se hace un escritor, Verónica siempre responde lo mismo  “No cansándose nunca de leer”

A nuestro entender, es precisamente esta circunstancia la echamos a faltar muy frecuentemente: leer, leer y leer son tres condiciones indispensables para todo buen escritor.

Prefiere la investigación inicial más que el texto, asegura que lo suyo no es la escritura “larga” sino las conclusiones, que suelen ser cortas y resumibles en pocas líneas.

Dice Verónica que  Escribir debe hacerse por diversión y me gustan las píldoras, algo que pueda comunicar de nuevo a quienes no sabían, al igual que alguien me lo comunicó a mí ya que ni yo lo sabía de antemano”

Su obra parte de la elaboración de su tesis doctoral que trataba de la epigrafía musical referente a Apolo en el Santuario de Delfos en el siglo II antes de nuestra era.


Su obra

Himnos délficos dedicados a Apolo. Editorial Servei de Publicacions de la Universitat Jaume I de Castelló (2008)

Memoria y olvido de la historia. Editorial Servei de Publicacions de la Universitat Jaume I de Castelló (2006)


Colabora en el programa de TV Benicasim, “Un tomb per la història”

http://veronicamarsa.com/videos/ 


y habitualmente en charlas y seminarios y en diversas publicaciones.


Mantiene un blog muy activo, Censuras del siglo XXI

Podemos ver gran parte de su obra en su web