imagen: sin título. Beneyto

imagen: sin título. Beneyto
Óleo. sin título.(1983) Beneyto

lunes, 29 de junio de 2015

Agustín Calvo Galán

Agustín Calvo Galán es de Barcelona. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona.

Autor de poesía conceptual y de poesía visual, Agustín Calvo ha llevado su obra a diversas salas de exposiciones.
Su poesía visual ha sido recogida en diferentes antologías especializadas como:
·         Poesía experimental española (1963-2004) Ed. Marenostrum (2004);
·         Poesía visual española (antología incompleta) Ed. Calambur (2007);
·         Fragmentos de entusiasmo, poesía visual española (1964-2006) Ayuntamiento de Guadalajara (2007);
·         Esencial Visual, Instituto Cervantes de Fez, Marruecos (2008); Visual Libros, Ed. Corona del sur (2012).

Por otro lado, ha realizado numerosos exposiciones sobre su poesía visual y obra gráfica:
·         “Letras transformistas”, Centre Cívic Drassanes, Barcelona (2003);
·         Fotopoemes”, La Vaquería, Tarragona (2006);
·         Poemes i objectes”, Ateneu Igualada (2008);
·         Fotopoemes”, Ca l’Herrero, Ajuntament de Porbou (2010);
·         Poemas objeto”, Biblioteca de Ripollet (2012);
·         Proyecto Desvelos”, Ex!poesía, Barakaldo (2012);
·         10 anys de poesia visual, Centre Cívic Drassanes, Barcelona (2013).
 
Poesía
·         A la vendimia en Portugal (Ed. Amargord, 2009),
·         GPS (Ed. Amargord, 2014),
·         Amar a un extranjero (XI premio César Simón,
Universitat de València – Ed. Denes, 2014)
·         La lengua en juego (Excodra editorial, 2014).


Mantiene el blog Proyecto desvelos  http://proyectodesvelos.blogspot.com/
Podemos ver una semblanza de Agustín Calvo Galán en Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_Calvo_Gal%C3%A1n


He aquí una muestra de su poesía:
VENDIMIADOR


El poeta también va a la vendimia,
                                               recoge frutos,
selecciona, respira hondo y
                               corta
                               el racimo
                               secamente,
                               ejecutando el drama,
lo deposita, con cuidado enfermizo
entre el resto de lo ya cortado.
Después, poco a poco,
con la paciencia necesaria,
en solitario, irá pisando versos
                y transformando su cosecha.

Nada es del poeta,
                                               salvo la transformación.

De A la vendimia en Portugal (Amargord, 2009)

***

Lo intento, zozobro cuanto sé,
dudo al inmiscuirme entre los que hablan,
como el brazalete del capitán, anunciando
una defunción,

Lo consigo, la naturaleza cruel
no sabe de mi indiferencia, bajo el bosque
yacen mis árboles,

Lo diluyo, como el helecho
en el posible fracaso de cumplir
imprevistos y promesas,

Lo administro, sabiamente alguien
me niega la redención, hablo
de comer vorazmente,

Lo eternizo, el hambre tiene
tiempos vivos, expiación,
fortuitos intentos de predecir,

Lo dudo, sin conseguir
una adaptación satisfactoria,
sin conseguir el absoluto
de procrearme en lo que escribo,
Lo que soy, someramente
enunciado, es el principio
de mí,
tanto solo como en compañía.

De GPS (Amargord, 2014)


*** 
Das Russenhaus, 1931


Eran tantas las ganas de encontrarte
que no veo tus pinturas,
no puedo verlas,
sólo me veo a mí misma

me estás mirando,

me estoy mirando
desde la foto expuesta
sobre el escritorio.

Dudo de mi nacionalidad,
al igual que Vieira da Silva, ¿habré perdido la mía
por  haber amado a un extranjero?

Amar a un extranjero (Denes, 2014)

lunes, 22 de junio de 2015

Jordi Xandri


Jordi Xandri es de Campdevànol (Girona).

Este médico ginecólogo, es también licenciado en Filosofía.

Miembro fundador de l’Associació de Joves Escriptors en Llengua Catalana.
Su obra es una constante reflexión sobre el cuerpo, no en vano su formación como médico le lleva a plantearse interrogantes sobre bioética y al propio tiempo es una búsqueda de respuestas que pretende hallar en la poesía y en el arte.
 
Ha escrito ensayo y poesía y ha colaborado con artistas plásticos.

 
Obras 

  • Fulls impermeables I (Coautor)
  • Inefable (1988)
  • Bioética, la toma de decisiones (2011)
  • La nit encesa (1995) ed. Empúries
  • Quadern d’Armènia  (2015) ed. SD Edicions

Participa como fundador y redactor de las revistas Cupón ahorro del lugar, Tres al Cuarto y Actualidad psicoanálisis, entre otras.

Ha publicado varios artículos en revistas y libros:

Stormy Weather, sobre la obra de Marguerite Duras 
Ética, origen y horizonte
Cuerpo a cuerpo. El cuerpo femenino en la medicina
Amort-pervivencia del mito de Narciso en el libro El narcisismo a debate (Gradiva, 2000)
Algo habrá hecho en Más allá del principio del placer (Gradiva, 2003).

Participó en el Congreso de Jóvenes Filósofos Españoles  (1992) con la ponencia Sexo, muerte y palabras, el deseo en la obra de Georges Bataille.
Ha trabajado de manera regular con diversos artistas plásticos, hasta su colaboración con Sagi Tarbal. Ambos han establecido unos Diàlegs diatònics y a partir de estas reflexiones dialogadas surge Armènia. Se trata de un proyecto polisémico que culmina en forma de libro, Quadrens d’Armènia.



 
 
Xandri y Tarbal, el artista de la palabra y el artista plástico, son hombres que no quieren dimitir y abandonar la tarea del incendio. El poeta dice:

No hi sóc
Però no penso
Dimitir
D’aquesta feixuga
Tasca
De l’incendi
I de vorejar
Amb paraules
L’innombrable.

lunes, 15 de junio de 2015

Santiago Tena

Santiago Tena es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1988).

Formó parte del equipo de edición de la colección “El libro de bolsillo”, de Alianza Editorial. Preparó originales, revisó de pruebas supervisó el trabajo de los correctores, coordinó autores y traductores, etc. Trabajó como corrector de pruebas (tipográfico y de estilo) autónomo para Alianza Editorial, Ediciones Cátedra y otras editoriales de Madrid.

 
Ha publicado los libros de poesía:


Última voz (1995) Editora Regional de Murcia. IX Premio de Poesía Antonio Oliver Belmás, de Cartagena (ex aequo), 1994


La mansedumbre calculada (Madrid 1998). Ed. SIAL


Aunque Dios tenga sed (Madrid 2004). Ed. SIAL
 




 En prosa:
Cien palabras de amor y libertad (Madrid 2009). Ed. SIAL (selección de textos propios en prosa publicados desde 1997 en el ABC de Madrid y en distintas páginas de Internet).




              Ha colaborado en el diario ABC de Madrid, publicando en las secciones "Tribuna" y "Firmas en ABC", con mayor o menor frecuencia, como autor, artículos poéticos y de reflexión, casi siempre ajenos a la actualidad política.

Ha sido profesor de poesía en los Talleres de escritura creativa Fuentetaja, de Madrid.
 
Ahí va una muestra de su poesía
 Dos poemas

1)
Por si fuera verdad, por si las dudas, si vivir era esto, esto tan mío y tuyo y tan poco común, esto de la importancia de estar vivo, de ser, no de tener, que hayamos extremado la suerte inmaterial, el voto de pobreza al que tú y yo nos damos, de pobreza visible pero ambición total: ambición de estar vivo, de sentir, de querer, de querer ser creando, ambición de lo alto, la que has logrado tú.
Las cuitas de ser libre, aunque al precio más alto, mayor la libertad y más alto el camino, las cuitas de estar vivo y peregrino en un mundo no hecho ni a ti ni a mi medida: el abandono, el cierre, la incomprensión a ratos, no saber haber visto gloria ni libertad con la más clara luz, no saber desde nunca que de tal libertad se forjan altos faros, tan altos como tú y para mí aún lejanos: yo que no he sido nadie sé ahora que te has ido que hay un alguien más fuerte en este nadie, que he de aprender de ti, que no me importa seguir la misma cuita y alcanzar el camino, que para mí es bastante con parecerme más y más y más y más a lo mejor de ti.

2)
Acostarme contigo: el aire, la batalla, la dosis, el peligro. Acostarte y sufrir del pan el vino: de la dosis de paz y de ternura sacar fuego y entraña y corazón y hacerlos míos: y que el mundo se acabe: tú en mi cama, en mi casa, conmigo, y que el mundo se acabe: yo en tu piel y en tu boca agotado y dormido: que nada se nos niegue, que se cierna imbatible tal destino: yo ya en toda tu piel, yo por ti tu animal, tu varón y tu niño, pero todo es perfecto si te acuestas conmigo.














lunes, 1 de junio de 2015

Begoña Hernández

Begoña Hernández es de Tenerife, el paisaje de aquella isla ha estimulado constantemente su sensibilidad y con su sensibilidad ella responde. Se expresa mediante la pintura y la poesía.

Su expresión artística se manifestó desde muy niña, primero con la pintura y la interpretación musical, cantando en los coros de ópera en el teatro Guimerà de Santa Cruz, aquellos coros de Nabuco incitaron aún más su necesidad de expresión.

Estudió Bellas Artes y escribía, siempre escribía y según nos cuenta, lo rompía casi todo. La literatura le servía de válvula de escape.


Begoña Hernández dice que es una pintora que durante muchos años escribió para sí misma, hasta que se ha decidido a mostrar su obra y publicarla.

Ha publicado


        El tiempo en los bolsillos


Se trata de un texto autobiográfico. Su individualidad y su relación con el paisaje están presentes. Escribir sobre sí misma es la forma más excelsa de trascender el paisaje que pinta en sus lienzos.
 
He aquí una muestra de su poesía:

Veía el amor

Veía el amor
como un regalo .
Un déjà vu aparecido
entre el Ave María
y un desierto.
Un oasis de agua fresca
tapaba el espejismo
de unos ojos
barridos por el viento
y un sol
en lo más alto
fundía los espejos.
En medio de mi boca
fina arena ,
espina dorsal
deconstruida
en juegos de dunas
y serpientes .


Si yo te digo vida

Si yo te digo
vida
acércame tus ojos
que los vea
como el jinete ebrio
que espolea al caballo
hasta volverlo loco
y en el fondo
un toque de campana
a muertos.
Si yo te digo
vida
y el amanecer me invoca
una oración
de luces compartida
en un cielo
de azules desgastados .
Si yo te digo
vida
y no respondes
tras un talud de espuma
sin contrafuerte
que refuerce esta muralla
de atardecer tramposo
y alamedas
como diría mi padre.
Entonces vida
A qué te miro
A qué te rezo
A que te invoco.