imagen: sin título. Beneyto

imagen: sin título. Beneyto
Óleo. sin título.(1983) Beneyto

diumenge, 24 de maig de 2015

Cayetano Gea



 

Cayetano Gea Bermejo es de Sevilla y afincado en Madrid desde hace ya muchos lustros.

Profesor de Historia y de Literatura en la enseñanza privada primero y más tarde en la pública en diversos Institutos y, en los últimos tiempos, en el  Centro de Educación Permanente de Adultos de Navalcarnero (Madrid)

Desde muy joven empezó a escribir poesía participando en algunos encuentros y certámenes poéticos sin llegar a publicar.

Más adelante su interés, su profesión y sobre todo sus ansias de expresión condujeron su pluma hacia la prosa, la reflexión sobre la historia y el microrrelato.



Cayetano Gea nos comenta

Tal vez fruto de una deformación profesional, intenté desde siempre buscar un espacio común donde confluyeran la historia y la literatura, puesto que las dos se complementan en el devenir de los tiempos y se hace difícil explicar una sin la otra. Ello me llevó, por razones pedagógicas y también por mera afición personal, a escribir pasajes de la historia como si fueran cuentos y cuentos por donde circularan personajes de la historia.

Su obra:

- Historias que no con cuentos (2013)

- Microrrelato homenaje a Cortázar (2014)

- De vaqueros y fronteras (2015)

- Microrrelato homenaje a El Quijote (2015)

- En la frontera (proyecto por concluir)
 
 
Podemos encontrar una muestra de sus “Historias que nos son cuentos” en:


y en:




De su  “Homenaje a Cortázar” encontraremos información en:

 



Su libro “De vaqueros y fronteras” está dedicado al mundo variopinto que poblaba "La Vaquería"  aquella especie de “taberna cultural” o, mejor, “contracultural” de la premovida madrileña en Libertad 8, allá por los años 70 donde se hacían tertulias, exposiciones, etc. Una bomba, colocada por gentes de extrema derecha, destrozó parte del local. Era la época de la matanza de abogados laboralistas en Atocha, el atentado contra la revista satírica El Papus, etc.


Es un libro homenaje a aquellos tiempos transicionales y a algunos "vaqueros" y gentes "de frontera": rebeldes, locos, heterodoxos y buscavidas. Viene a ser un "collage" donde todo guarda una relación.



Este trabajo se publicó en formato PDF(*) por cortesía del Archivo de la Frontera y, además de breve, es gratuito.



Enlaces al “Archivo de la frontera” y al pdf gratuito:





dimarts, 19 de maig de 2015

El Laberinto de Ariadna abre sus puertas a los Escritores Recónditos

Olga Domínguez y Silvano Andrés de la Morena leerán sus poemas.



El próximo viernes 22 de mayo a las 6 de la tarde, en el Aula d'Escriptors de l'Associació Col·legial d'Escriptors de Catalunya (ACEC), en el Ateneu Barcelonés, c/. Canuda nº 6 planta 5,
Silvano Andrés de la Morena y Olga Domínguez inundarán de versos el Laberinto.

El acto está organizado por El Laberinto de Ariadna y será presentado por Francesc Cornadó.

dimarts, 5 de maig de 2015

Manuel Marcos


Manuel Marcos Ruiz, es músico y escritor. Es licenciado en Educación musical por la Universidad de Córdoba.
Ha compuesto partituras que han acompañado los versos de Mercè Rodoreda.

Marcos se confiesa lector apasionado de libros inteligentes. Su pasión por la escritura le ha acompañado desde “siempre”, si bien no fue hasta el 2008 cuando comenzó su verdadera andadura como escritor, empezó entonces a escribir con la idea de publicar.

Desde ese mismo año mantiene un blog: PLUS ULTRA, ínsula literaria en el que va vertiendo poemas y reflexiones literarias.

Cuando Manuel Marcos nos detalla sus influencias literarias, habla de música, de pintura, de literatura; de los autores del Siglo de Oro, de Dante y de Cortazar, de la Generación del 27 y de Jorge Luis Borges. Un eclecticismo.



Autor del dibujo: Sakerinox  



En sus textos adivinamos una huella surrealista -Max Ernst y Marcel Duchamp- pero lo primero que salta a la vista es su preocupación estética, su búsqueda de la verdad y de la belleza, es decir la misma cosa.

                                                                                   Escribe poesía y relato corto que él denomina microfábulas.
 
 Su obra

TÁCTICAS DE PAYASO, Ediciones Tigres de Papel, (2015)
POEMITAS DE MAÍZ, edición cantonera realizada en San Luis Potosí, por el poeta y profesor de literatura, Norberto de la Torre.

Como muestra de su literatura  nos invita a leer un poema, que pertenece a su libro inédito POEMITAS DE MAÍZ de Mendigo Diego

LVII (Poemitas de maíz)

Como un fruto vencido te ofreces,
en madurez de nieve, efímera.

Yo, émbolo suave, te distingo
con esta floración de ramas rotas,
de labios donde anidas fugitiva.

Me tiembla el gorrión que llevo dentro,
entierro la guitarra, es roja y hueca,
tiene una voz sombría, de acuático naranjo. 


y también un texto perteneciente a FÁBULAS PARA LEER DENTRO DE UN RELOJ DE ARENA, libro de relatos que se publicará en breve.

De la Renta abogados & bogavantes (Fábulas para leer dentro de un reloj de arena)

Con argucia minuciosa prepara acusaciones acuciantes recusando acudir a esas cenas donde se incrustan tenedores en crustáceos crocantes, mientras se critica la creciente criminalización de crápulas corruptos. Silencioso suaviza el sibilante sesgo de su pluma repleta de pleitos o panfletos con su mano plantígrada. En estrategia trágica, de trifulcas tremendas, tramita, con artríticos dedos, atrabiliarias frases de fraudulenta grafía donde se incide en incoar expedientes de cohecho reincidente. Su pulso de grafómano retrógrado se agrava gradualmente hasta quebrar la punta de la estilográfica, hiriendo con la escupida tinta sus ojos glaucos de picapleitos repleto de trabajo.
 
Podemos ver parte de su obra en PLUS ULTRA ínsula literaria:

y en su página de Facebook, Manolo Marcos: