imagen: sin título. Beneyto

imagen: sin título. Beneyto
Óleo. sin título.(1983) Beneyto

martes, 29 de septiembre de 2015

Luis Soravilla

Luis Soravilla nació y vive en Barcelona. Es ingeniero industrial y una vez en ejercicio, se licenció en Humanidades.

De niño, destacó por su afición a la lectura, la historia y el dibujo. Pero su inclinación hacia la arquitectura y el arte pronto cedió ante la ingeniería. En 1992, presentó su proyecto final de carrera en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona.

Su carrera profesional se ha centrado durante muchos años en la comunicación y la propaganda institucional en el ámbito de la energía y el medio ambiente.

A su historial ha añadido diversos títulos de postgrado sobre información y comunicación y ha trabajado en la redacción y edición de publicaciones técnicas, memorias, artículos para la prensa general o especializada, seminarios, conferencias, etc.

También ha sido responsable de un espacio web institucional y de la imagen de su empresa en internet. Ahora, en la misma empresa, centra sus actividades en el ámbito de la edificación sostenible.

Durante veinte años trabajó en un ente público autonómico, donde redactó y editó docenas de publicaciones sobre energía y medio ambiente, política energética y cosas por el estilo, donde también fue el «negro» de algunos altos cargos, incluyendo directores generales, consejeros, incluso ministros. Gracias a Dios, era otro quien firmaba todos esos artículos- recuerda- ¡Menuda tontería!

Mientras tanto, escribió «La conjura de Perregaux». Novela que fue publicada en 2004 por Plaza & Janés.

Hay quien dice que es una novela histórica y hay quien dice que es policíaca; yo digo que es de aventuras, pero nadie me hace caso
Ambientada en el París de principios de 1806, narra los esfuerzos de dos oficiales del ejército de Napoleón para desbaratar una conjura contra el Imperio, y no diremos más. Combina el rigor histórico con una pincelada de humor.
Hoy, Luis Soravilla vive de las letras. Dice que escribir es un vicio.

Sus resultados son imprevisibles. A veces, surgen cartas, comentarios, artículos, pensamientos breves o no tan breves que rozan el arte, el ensayo, el esperpento o el ridículo.

Actualmente, está preparando una segunda entrega de las aventuras del caballero Audemars y el señor Piguet y trabaja en la redacción de una nueva novela ambientada en Egipto.

Soravilla tiene una curiosa afición: el dibujo. Dice que sus dibujos le son tan propios como sus letras.

Es lector profesional, trabaja para editoriales y agentes literarios emitiendo informes de lectura o edición, redacta textos para empresas y cosas por el estilo, y escribe, que nunca ha dejado de escribir. Su representante es la agencia literaria Página Tres www.paginatres.es
Intento aprender en cada libro que escribo -dice- ¡Hay tanto que aprender...!

No imagino vivir sin contar historias y no conozco oficio más maravilloso ni más difícil que éste. Quizá un día logre dominarlo.

Uno de sus últimos manuscritos versa sobre la vida de Caravaggio. Es un personaje fascinante -afirma. Después de una minuciosa reconstrucción de su vida en Roma, Soravilla pasa por caravaggista. ¡Ya será menos!, - protesta avergonzado- ¡Caravaggista...! Hay muchos mejores que yo. A la hora de aproximarse a la esencia del pintor, recomienda a uno de ellos, Luis Antonio de Villena, como también a numerosos biógrafos e historiadores del arte: Friedlaender, Langdon, Robb, Graham-Dixon o tantos otros.

Mantiene el blog

1 comentario:

  1. La novela tiene buena pinta, pero sobre todo me llama la atención que escriba sobre Caravaggio, su vida y obra me encandilan. Leeré a Soravilla.

    Gracias, Miquel y Francesc por traer a tantos creadores que merecen la pena conocer.

    ResponderEliminar