imagen: sin título. Beneyto

imagen: sin título. Beneyto
Óleo. sin título.(1983) Beneyto

lunes, 1 de junio de 2015

Begoña Hernández

Begoña Hernández es de Tenerife, el paisaje de aquella isla ha estimulado constantemente su sensibilidad y con su sensibilidad ella responde. Se expresa mediante la pintura y la poesía.

Su expresión artística se manifestó desde muy niña, primero con la pintura y la interpretación musical, cantando en los coros de ópera en el teatro Guimerà de Santa Cruz, aquellos coros de Nabuco incitaron aún más su necesidad de expresión.

Estudió Bellas Artes y escribía, siempre escribía y según nos cuenta, lo rompía casi todo. La literatura le servía de válvula de escape.


Begoña Hernández dice que es una pintora que durante muchos años escribió para sí misma, hasta que se ha decidido a mostrar su obra y publicarla.

Ha publicado


        El tiempo en los bolsillos


Se trata de un texto autobiográfico. Su individualidad y su relación con el paisaje están presentes. Escribir sobre sí misma es la forma más excelsa de trascender el paisaje que pinta en sus lienzos.
 
He aquí una muestra de su poesía:

Veía el amor

Veía el amor
como un regalo .
Un déjà vu aparecido
entre el Ave María
y un desierto.
Un oasis de agua fresca
tapaba el espejismo
de unos ojos
barridos por el viento
y un sol
en lo más alto
fundía los espejos.
En medio de mi boca
fina arena ,
espina dorsal
deconstruida
en juegos de dunas
y serpientes .


Si yo te digo vida

Si yo te digo
vida
acércame tus ojos
que los vea
como el jinete ebrio
que espolea al caballo
hasta volverlo loco
y en el fondo
un toque de campana
a muertos.
Si yo te digo
vida
y el amanecer me invoca
una oración
de luces compartida
en un cielo
de azules desgastados .
Si yo te digo
vida
y no respondes
tras un talud de espuma
sin contrafuerte
que refuerce esta muralla
de atardecer tramposo
y alamedas
como diría mi padre.
Entonces vida
A qué te miro
A qué te rezo
A que te invoco.

6 comentarios:

  1. Hacéis una labor encomiable. Buena poeta Begoña, sin vosotros no la hubiera conocido. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Dos vocaciones que se complementan en esta autora: poesía y pintura. Enhorabuena por hacer tan bien ambas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Pintura y poesía, no es la primera vez que aparecen juntas en su blog. Me ha impresionado esto de "escribir sobre sí misma es la forma más excelsa de trascender el paisaje que pinta en sus lienzos". Los dos ejemplos de poesía que han puesto me han gustado mucho, se ve la influencia del paisaje, esto es algo que agradezco y a ustedes les agradezo que nos muestren la obra de estos autores.
    J. Aubert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Begoña Hernández3 de junio de 2015, 17:22

      Begoña Hernández.
      Quiero quiero dar las gracias a Tot Barcelona y a Escritores Recónditos que han hecho posible llegar hasta ustedes. Gracias Felipe Sérvulo,Maribel Montero , Terly (Juan José ,Romero Montesino-Espartero y J.Aubert por acercarse hasta mi como lo han hecho . Un abrazo y mi gratitud con todos .

      Eliminar
  4. Continúa el blog de Escritores Recónditos dando a conocer a escritores ocultos en los escaparates de la Gran Superficie Tonta del Mercado Listo.

    ResponderEliminar