imagen: sin título. Beneyto

imagen: sin título. Beneyto
Óleo. sin título.(1983) Beneyto

domingo, 24 de mayo de 2015

Cayetano Gea



 

Cayetano Gea Bermejo es de Sevilla y afincado en Madrid desde hace ya muchos lustros.

Profesor de Historia y de Literatura en la enseñanza privada primero y más tarde en la pública en diversos Institutos y, en los últimos tiempos, en el  Centro de Educación Permanente de Adultos de Navalcarnero (Madrid)

Desde muy joven empezó a escribir poesía participando en algunos encuentros y certámenes poéticos sin llegar a publicar.

Más adelante su interés, su profesión y sobre todo sus ansias de expresión condujeron su pluma hacia la prosa, la reflexión sobre la historia y el microrrelato.



Cayetano Gea nos comenta

Tal vez fruto de una deformación profesional, intenté desde siempre buscar un espacio común donde confluyeran la historia y la literatura, puesto que las dos se complementan en el devenir de los tiempos y se hace difícil explicar una sin la otra. Ello me llevó, por razones pedagógicas y también por mera afición personal, a escribir pasajes de la historia como si fueran cuentos y cuentos por donde circularan personajes de la historia.

Su obra:

- Historias que no con cuentos (2013)

- Microrrelato homenaje a Cortázar (2014)

- De vaqueros y fronteras (2015)

- Microrrelato homenaje a El Quijote (2015)

- En la frontera (proyecto por concluir)
 
 
Podemos encontrar una muestra de sus “Historias que nos son cuentos” en:


y en:




De su  “Homenaje a Cortázar” encontraremos información en:

 



Su libro “De vaqueros y fronteras” está dedicado al mundo variopinto que poblaba "La Vaquería"  aquella especie de “taberna cultural” o, mejor, “contracultural” de la premovida madrileña en Libertad 8, allá por los años 70 donde se hacían tertulias, exposiciones, etc. Una bomba, colocada por gentes de extrema derecha, destrozó parte del local. Era la época de la matanza de abogados laboralistas en Atocha, el atentado contra la revista satírica El Papus, etc.


Es un libro homenaje a aquellos tiempos transicionales y a algunos "vaqueros" y gentes "de frontera": rebeldes, locos, heterodoxos y buscavidas. Viene a ser un "collage" donde todo guarda una relación.



Este trabajo se publicó en formato PDF(*) por cortesía del Archivo de la Frontera y, además de breve, es gratuito.



Enlaces al “Archivo de la frontera” y al pdf gratuito:





7 comentarios:

  1. Una buena trayectoria literaria, leeremos su obra, muchas gracias, este rincón me agrada mucho, escritores que algunos conozco y me han sorprendido y otros que no conozco su obra, pero tod@s tienen mi curiosidad y admiración.
    Un abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena, amigo! Merecido lo tienes. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en algunos blogs, así que puedo decir que no es un desconocido, solo me queda disfrutar de su poesía.

    Un abrazo

    ResponderEliminar