imagen: sin título. Beneyto

imagen: sin título. Beneyto
Óleo. sin título.(1983) Beneyto

lunes, 26 de mayo de 2014

Editoriales



Ya hemos anunciado que el objetivo principal de este blog es dar a conocer la obra de aquellos escritores que se hallan más o menos escondidos, autores que se encuentran fuera de los grandes circuitos de la distribución editorial o que están lejos del circo mediático y que consideramos que su obra debe ser difundida.

Al lado de estos escritores recónditos nos encontramos con el esfuerzo de algunas editoriales que arriesgan tiempo y dinero para que la obra de los “recónditos” vea la luz.

Ciertamente, la labor de estas editoriales es heroica. El panorama editorial es duro, cuesta mucho mantener una actividad así, sin morir en el intento. Ya sabemos que el mundo del libro siempre ha pasado sus penurias, pero ahora, además de las dificultades económicas conocidas y de la burocracia inútil que planea sobre toda actividad empresarial, ahora, nos encontramos con un cúmulo de incertidumbres que se ciernen sobre el mundo editorial. Hablar de cada una de ellas nos llevaría a publicar muchos artículos en este blog, llenar muchos papeles y discutir muchas opiniones.

Sin entrar en pormenores sólo citaremos algunas de estas incertidumbres:

1)      irrupción de los nuevos sistemas informáticos de producción editorial

2)      autoedición y editoriales “imprenta”

3)      globalización del negocio editorial

4)      edición digital y libro electrónico

5)      subvenciones institucionales casi siempre justificadas por motivos ideológicos

6)      impuestos que gravan la cultura

7)      instrumentalización de la crítica literaria

8)      presión de las grandes editoriales sobre la comercialización

9)      distribución y venta, su exceso de beneficio en relación al precio de venta total

10)    control de los derechos de autor

11)    organismos de control y entidades arribistas

12)    predominio del “libro espectáculo” sobre la calidad literaria

Citamos una docena de incertidumbres y aquí nos detenemos para no alargar este insidioso catálogo.

Nosotros nos sobreponemos a todo esto y nos proponemos dar voz a estos editores esforzados y, entre una reseña y otra sobre la obra de los ‘escritores recónditos’, también daremos a conocer el trabajo de los editores que se empeñan en apostar por la literatura.

8 comentarios:

  1. Invasión del mundo de la telebasura en el tema editorial. Verás las colas que se organizan en la Feria del Libro. Vergonzoso. País de analfabetos y horteras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro muchísimo, Miquel. Lo encuentro tan o mejor hecho que lo de los escritores que nos presentais. Conozco los dos casos porque conozco escritores que les ocurre esto y han de recurrir a internet.
    En general, Miquel, todo el tema cultural está muy mal, y tu lo sabes mejor que yo. Os deseo toda la suerte del mundo, como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Les felicito por haber dedicado un artículo a los editores, suelen ser pequeñas empresas que realizan su trabajo con mucha ilusión y mucho esfuerzo. Sin ellos no se lograría que la obra de los escritores noveles viera la luz. Creo que sería muy interesante conocer la opinión de los editores respecto al panorama de la edición y respecto a los escritores recónditos.
    Saludos
    J. Aubert

    ResponderEliminar
  4. De tota manera, si es calcula i es programa bé, els riscos de les editorials no haurien de ser com els d'abans. El cost de l'edició és molt més barat ara. Cal tenir, però, ganes de voler invertir temps en la promoció. T'has de moure molt, això sí.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena idea. Hay que restablecer el diálogo con ideas y planteamientos nuevos.

    ResponderEliminar
  6. Cuando se publica un artículo en este blog, simultáneamente se hacen referencias del mismo en el blog Tot Barcelona y en el blog de Francesc Cornadó. En estos dos blogs respectivos se vierten las opiniones de nuestros amigos y visitantes.

    En relación con el presente artículo, la referencia que se publicó en Tot Barcelona se acompañaba de una imagen original que mostraba una escena de las barracas de Montjuïc en los años amargos de la posguerra. En el blog de Tot Barcelona, nuestros amigos han dejado las opiniones siguientes:

    María dijo...
    ¿Qué es eso? ¿la piscina del pueblo MIQUEL? para que luego digan que antes no eran felices con cualquier cosa. Da gusto ver tanta sonrisa :)
    Muchos besos y que hoy estés tan sonriente como los de la foto...como mínimo.
    Por cier, te he dejado deberes en casa de TEMU :-)

    Miquel dijo...
    1963.
    Barracas de Montjüic. Barcelona. Can Valero.
    Un beso MaRIA
    Salut

    sentir1907 dijo...
    .... que no es poco amigo...
    Saludos ¡¡

    Jesús pececillo dijo...
    Como ese barreño nos lavaban nuestra madres menos mal que la mía trabajaba en una casa el terrado tenían lavaderos de piedra sin agua caliente por supuesto pero para mi era el Océano con lagarto y estropajo de esparto, te dejaban nuevo para buscar novieta. salut

    Miquel dijo...
    Saludos a tu Sevilla, SENTIR.
    salut

    He aprovechado el enlace de la página hacia ER, JESÚS PECECILLO, para poner como siempre, una foto que nos hace recordar parte de nuestra historia.
    Y si, el jabón Lagarto merece ser recordado.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. PD : María nos escribe desde el Bierzo...Sentir desde Sevilla, y Jesús desde los mismos arrabales que pisamos nosotros en nuestra Barcelona.

    ResponderEliminar
  8. Bien pensado. La dignidad de la literatura está en buena parte sustentada por el trabajo de estas editoriales que, fuera del panorama oficial, apuestan por la calidad, la mayoría de las veces a riesgo de fracasar en el intento. Cuántas veces un texto bueno, pierde, mal presentado, y cuántas otras, éstas quizá mayoría, gana, arropado por el impulso de una buena edición.

    Salud

    ResponderEliminar