imagen: sin título. Beneyto

imagen: sin título. Beneyto
Óleo. sin título.(1983) Beneyto

viernes, 21 de febrero de 2014

Alberto Tugues

Alberto Tugues es un escritor recóndito en un doble sentido. Recóndito porque se trata de uno de estos escritores que se hallan al margen de los grandes circuitos editoriales, o porque son autores que ocupan un lugar más o menos escondido dentro del panorama comercial y mediático. Y recóndito también porque su literatura es recóndita.

Practica una escritura cuyo discurso formal se desplaza entre los poemas en prosa y la sátira corta o el relato breve. Con estas formas aborda contenidos cercanos a la novela negra, al relato de intriga o a la circunstancia más prosaica de la vida cotidiana. Así es de recóndita su escritura: una forma poética que expresa un contenido que muchas veces está al borde de lo inconveniente.

En sus páginas se mezclan ficción y realidad, o sea, se mezclan cosas iguales. Cavila a partir de ficciones ocurridas en espacios recónditos de un barrio o lugares proscritos por la sociedad, espacios donde el observador se encuentra en condiciones de abandono.

 
 Sus libros publicados en catalán:

Sang de violí a la teulada (Premi Jacint Verdaguer en las “Festes Pompeu Fabra 1977”)  http://issuu.com/emboscall/docs/sangv

Franz Kafka en els seus millors escrits (Ed. Arimany). 

Sus libros publicados en castellano:

Guía urbana de perplejos (Arts del Llibre, prólogo A. Ràfols Casamada, 1989), 
El archivo del copista (Arts del Llibre, 1990), 
Ejercicios breves de eternidad (Cuadernos Bauma, 1995),
Distritos postales para ausentes (El Bardo, prólogo Carme Riera, 1998), 
Historias breves de este mundo (Random House Mondadori, 2002),  
Lugar de perdición (ilustrado por Roc Espinet. Emboscall, 2006), 
El espía del ramo marchito (pról. Valérie Tasso, con dibujos de Beneyto. Ed. Emboscall, 2007), 
El caso de una sangre derramada, (con “ilustraciones-escenas” de Jorge de los Santos y un epílogo de Valérie Tasso. Emboscall, 2008), 
Cancionero de prisión (ilustrado por Laura Pérez Vernetti, con epílogo de Jorge de los Santos. March Editor, 2011). 

Existe edición digital de sus libros en:
http://www.emboscall.com/llibres_oberts.htm 




Fue miembro fundador de las revistas de poesía “Asimetría”, “Hora de Poesía” y “Poesía 080”, en las que publicó traducciones y reseñas de poesía catalana. Miembro de la Junta directiva de la ACEC, actualmente coordina los espacios “Voces Nuevas” y “Work in Progress”.

Albert Tugues mantiene un blog muy interesante y visitado donde unos personajes del barrio reflexionan sobre la actualidad.   
Su blog:
http://pensionulises.blogspot.com.es/

14 comentarios:

  1. No l'he llegit mai, però sí que passo per la seva pensió. Intentarem esmenar aquesta mancança.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enric, en el seu blog (la seva Pensión Ulises) ja dóna una idea de la temàtica argumental d'en Tugues. Jo crec que l'interès de la seva obra rau en la forma de la seva escriptura, sobre tot per la tensió que crea al tractar uns temes molt prosàics amb un llenguatge de prosa poètica.
      Salut

      Eliminar
  2. Una abraçada Enric. Ja saps que té tenim en aquesta nau...
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Miquel y Francesc por esta iniciativa generosa e interesante. Sigo el blog de Albert desde hace años, la primera persona que me incluyó en su lista, y se interesó por el mío, fue él. Os mando un fuerte abrazo, amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel. Alberto Tugues es un buen escritor, recoge con sensibilidad el pulso de la vida cotidiana y nos lo cuenta con una prosa poética muy bella. Él es un tipo generoso y buena persona.
      Salud

      Eliminar
  4. "Guía Urbana de Perplejos" creo que me enganchará, los escritos cortos y llenos de sensibilidad son mis preferidos después de un día de trabajo, "El caso de una sangre derramada", lo acabo de ojear en el enlace y este es ideal para llevármelo un fin de semana y comenzarlo a leer de noche...me pide a gritos una atmósfera misteriosa...y El archivo del copista...he leído las dos primeras páginas y es como si hubiese abierto un álbum de fotografías... decenas de imágenes galopaban como sin jinete..este para cuando logre tener un cercado mental vacío :D

    Saludos! Agradezco mucho poder ojear los libros en el enlace que habéis puesto...




    ResponderEliminar
  5. Los títulos de sus obras son significativos, un anticipo de que es un escritor lejos de caminos trillados. Merece atención y lectura, intuyo que me va a gustar.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea. En efecto, merece la atención, Alberto Tugues tiene una literatura genuina y muy sensible a los ambientes cotidianos.
      Salud

      Eliminar
  6. te gustará, dalo por sentado.
    salut AMALTEA

    ResponderEliminar